626699203
Solicitar cita
Blog
626699203
Pedir cita
Disfunción ATM2021-09-27T17:25:08+00:00

ESPECIALISTAS EN DISFUNCIÓN ATM BARCELONA

Disfunción ATM
Clínica Riera.

Disfunción ATM
Clínica Riera.

El sistema masticatorio comprende una acción organizada entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios, que funcionan conjuntamente para lograr los movimientos funcionales de la boca.

Saber más..

El sistema masticatorio comprende una acción organizada entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios, que funcionan conjuntamente para lograr los movimientos funcionales de la boca.

Saber más..
Pedir cita
Solicita tu cita

Trastornos dentro de la disfunción temporomandibular

Trastornos dentro de la disfunción temporomandibular

Los trastornos que afectan a las articulaciones temporomandibulares y a los músculos y estructuras que las rodean, se pueden dividir en 3 categorías principales:

  • Dolor miofascial: implica molestias o dolor en los músculos que controlan la función de la mandíbula.
  • Desarreglo interno de la articulación: se relaciona a un disco desplazado, a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo.
  • La artritis: se refiere a un grupo de trastornos degenerativos o inflamatorios de las articulaciones que puede afectar a la articulación temporomandibular.

Tratamiento de la disfunción temporomandibular

Por lo general, el abordaje terapéutico se centra en encontrar la causa del trastorno y en eliminar el dolor y la sintomatología asociada. En la mayoría de casos, nos basamos en terapias multidisciplinares enfocadas en técnicas de autocuidado, en el control de aquellos factores que agravan el cuadro y en tratamientos conservadores, dejando como último recurso el tratamiento quirúrgico.

Síntomas de la disfunción temporomandibular

  • Aparición de dolor: Es común el dolor de cabeza en la zona delante de las sienes, delante del oído y en la mandíbula, que puede ir desde una ligera sensibilidad al tacto hasta una molestia extrema. También puede aparecer dolor irradiado a la boca, garganta, nuca, cuello y hombros. 
  • Ruidos en las articulaciones como chasquidos y crujidos al abrir o cerrar la boca: Según el tipo de sonido, podemos intuir la patología que padece el paciente. 
  • Limitaciones en los movimientos de la mandíbula: Puede haber disminución de la apertura de la boca y de los movimientos laterales de la mandíbula, que además pueden ser dolorosos. 
  • También se pueden padecer cuadros de luxaciones mandibulares, en los que los pacientes se quedan con la boca abierta y no son capaces de cerrarla, y bloqueos de la articulación que impiden al paciente abrir la boca.
  • Otros síntomas: pueden ser mareos o vértigos, o la sensación de oído tapado.

Pedir cita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para programar una cita.

¿Eres asegurado/a de 'Assitència Sanitària'? *
Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Últimos comentarios en Google.

Últimos comentarios en Google.

4.9 stars
  • Fui por primera vez a clínica Riera por recomendación y ¡qué gran acierto! Empecé yo como paciente y ahora vamos toda la familia. La relación con los profesionales es cercana y familiar, en todo momento te transmiten confianza. ¡Gracias por cuidar de nuestra salud bucodental!
  • Profesionalismo y dedicación. Un 10 sin duda. El trato y la atención son inmejorables, y a quien he recomendado ha salido igual de feliz y satisfecho que yo.
  • Son, más allá de las profesionales que se les presupone, grandes personas! Cuando lo que está en sus manos es tu boca… se agradece la humanidad y cariño! Gracias Hermanas Riera & Equipo.
  • 5 estrellas por no poder dar 10! Soy cliente desde hace más de 6 años y tanto el trato como la profesionalidad de todo el personal siempre ha sido inmejorable. Recientemente acudí por un tratamiento de carillas de porcelana para mejorar mi sonrisa y el resultado ha sido optimo!
  • Tras pasar por manos de varios dentistas, puedo afirmar que las doctoras Riera son de lo mejorcito que existe. Atención y profesionalidad exquisita. 100% recomendables.

Bruxismo

Una de las patologías relacionadas con la disfunción temporomandibular es el bruxismo. Éste es una alteración del sistema masticatorio, y se define como el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes. Entre sus orígenes generalmente encontramos los cuadros de estrés y ansiedad, además de trastornos del sueño y/o por el consumo excesivo de alcohol o cafeína.

Es frecuente que el bruxismo se produzca durante el sueño o en momentos en los que la persona es totalmente inconsciente. Aunque algunos pacientes no experimenten sintomatología, otros padecen signos clínicos y síntomas que evidencian la patología. El apretamiento o rechinamiento dental puede causar lesiones dentales permanentes (desgaste de las piezas, fisuras y/o fracturas), retracción de encías, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de espalda o dolor de oído. Incluso si es muy fuerte, puede interrumpir el sueño, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del mismo.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Lo más habitual para abordar el bruxismo es el uso de una férula oclusal, conocida también como férula de descarga. Se trata de un dispositivo de resina transparente que se coloca en la boca encajado sobre los dientes de una arcada. Son totalmente personalizadas e intransferibles, ya que se hacen a medida de la dentadura del paciente. 

La férula no elimina el bruxismo en sí, pero evita o minimiza las consecuencias del mismo. Su función no es otra que reposicionar los cóndilos y relajar los músculos. Al mismo tiempo, también protege los dientes del desgaste producido por el apretamiento, así como de las posibles fisuras o fracturas que pueden sufrir debido a la fuerza ejercida sobre ellos.

FORMADOS EN TODAS LAS ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA

Fases del tratamiento ATM

Fases del tratamiento ATM

Fase 1 – Fase diagnóstica 

Primero debe realizarse una anamnesis del paciente junto con una minuciosa exploración clínica y unas pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico de bruxismo. Posteriormente se toman unas medidas de precisión de los dientes, junto con unos registros que determinan la posición mandibular con respecto al maxilar superior. Tanto las medidas como los registros se envían al laboratorio dental para confeccionar la férula de forma individualizada.

Fase 2 – Colocación de la férula

Una vez confeccionada la férula, se procede a su ajuste en la boca del paciente. Tras su entrega, se cita al paciente a la semana para confirmar su adaptación.

Fase 3 – Controles periódicos

A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal perseguido, y que no está presionando ninguna pieza dental. También se valorará la sintomatología del paciente. 

Al mes siguiente de la colocación deberá revisarse de nuevo para vigilar su ajuste y después será el especialista el que paute la frecuencia de las revisiones, que en función del problema a tratar pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Preguntas frecuentes sobre disfunción temporomandibular

Preguntas frecuentes sobre disfunción temporomandibular

¿Hace tiempo que no me pongo mi férula y ahora no me entra, me tengo que hacer una nueva?2021-09-23T11:31:22+00:00

Si el paciente no ha seguido las indicaciones del dentista y pasa un periodo de tiempo sin usar su férula, es posible que al volver a ponérsela no se ajuste y note molestias. En ese caso será necesario que pida cita en la clínica para que sea este profesional el que decida si se puede ajustar y adaptar de nuevo, o si es necesario realizar una nueva.

¿Cuánto tiempo debo utilizar la férula?2021-07-28T13:10:10+00:00

Normalmente los pacientes suelen sufrir bruxismo nocturno. Por este motivo se les recomienda utilizar la férula oclusal durante la noche. Debe colocarse antes de irse a dormir, después de haberse lavado los dientes, y retirarse por la mañana.

Si notas que durante el día rechinas o aprietas los dientes, sobre todo en situaciones de ansiedad o estrés, puedes utilizar la férula dental durante estos momentos a lo largo del día.

¿Cómo limpio mi férula?2021-09-23T11:31:26+00:00

Se debe limpiar después de su uso, con un cepillo de dientes (reservado únicamente para el dispositivo) y agua. Al menos una vez a la semana, se puede introducir la férula en un recipiente de agua en el que se haya disuelto una pastilla efervescente especial para la limpieza de prótesis. Tras el tiempo indicado en las instrucciones del producto, se debe cepillar, enjuagar y guardar hasta el próximo uso.

 

¿Puedo usar mi protector bucal deportivo como férula?2021-07-28T13:09:50+00:00

No, los protectores deportivos solamente se deben reservar para proteger los dientes de los traumatismos habituales durante la práctica de algunos deportes. Estos protectores no son válidos como tratamiento del bruxismo dado que pueden estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de roer una resina blanda en la boca y en consecuencia cargar aún más la articulación temporomandibular.

¿Puedo comprar una férula por internet?2021-07-28T13:09:39+00:00

Debemos tener en cuenta que la férula de descarga es un tratamiento que debe ser prescrito por un odontólogo y debe ajustarse por el mismo, pero hoy en día nos encontramos con el problema de que muchos pacientes compran supuestas férulas de descarga a bajos precios por internet, autodiagnosticándose ellos mismos el trastorno sin haber acudido antes a su dentista. El inconveniente es que muchas de las férulas realizadas a tan bajo precio no son férulas de descarga reales, sino unos dispositivos de resina blanda que no son eficaces contra el bruxismo e incluso pueden ayudar a empeorar el cuadro.

¿Es mejor colocar la férula en los dientes superiores o en los inferiores?2021-07-28T13:09:28+00:00

La férula puede realizarse sobre cualquiera de los dos maxilares, es decir, puede confeccionarse a medida de los dientes superiores o a medida de los dientes inferiores. Si bien la férula es superior o inferior, la función es la misma. La decisión la tomará el clínico en función de las características personales y orales del paciente.  

¿Por qué noto ruidos delante del oído cuando abro y cierro la boca?2021-07-28T13:09:17+00:00

Dentro de la articulación de la mandíbula existe un disco de cartílago, cuya función es evitar el roce entre los huesos que conforman ésta (cráneo y mandíbula). Debido a una mecánica mandibular anormal, el disco se puede desplazar de su posición, y es por ello que se pueden producir ruidos durante los movimientos mandibulares.

Si no se presenta ningún tipo de dolor, la mayoría de estos ruidos sólo necesitan control por parte del dentista. Pero si los ruidos son fuertes, impiden los movimientos mandibulares habituales o van acompañados de dolor, es recomendable acudir al especialista rápidamente para eliminar el dolor y recuperar la función.

Solicita tu cita

EQUIPO DE PROFESIONALES A TU DISPOSICIÓN

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931
Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931DIRECTORA
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367DIRECTORA
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315ORTODONCIA
Descubre el resto de nuestro equipo

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ir a Arriba