626699203
Solicitar cita
Blog
626699203
Pedir cita
Ronquido y apnea del sueño2021-10-18T13:17:53+00:00

ESPECIALISTAS EN RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

Ronquido
y apnea del sueño
Clínica Riera.

Ronquido
y apnea del sueño
Clínica Riera.

El descanso nocturno es muy importante para mantener un buen estado emocional, disminuir el estrés y cumplir así con nuestras rutinas diarias. Un buen descanso supone dormir entre 7 y 8 horas y alcanzar un sueño profundo, con una buena respiración y oxigenación.

Saber más…

El descanso nocturno es muy importante para mantener un buen estado emocional, disminuir el estrés y cumplir así con nuestras rutinas diarias. Un buen descanso supone dormir entre 7 y 8 horas y alcanzar un sueño profundo, con una buena respiración y oxigenación.

Saber más…
Pedir cita
Solicita tu cita

Tipos de ronquido

Tipos de ronquido

Podemos distinguir diferentes tipos de ronquidos:

  • Ronquido simple o benigno: es un ronquido esporádico y no suele producir un ruido fuerte. La causa puede ser de origen postural, y no es perjudicial para la salud del roncador. 
  • Ronquido habitual o social: se produce de forma más repetida y suele emitir un ruido mayor. No es perjudicial para la salud del roncador, pero pueden ocasionar problemas de convivencia.
  • Ronquido acompañado de SAHS: estos ronquidos son perjudiciales, ya que se acompañan de pausas respiratorias (apneas). Esto reduce el oxígeno en sangre y produce un sueño fragmentado y poco reparador, causando problemas de salud.

Pedir cita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para programar una cita.

¿Eres asegurado/a de 'Assitència Sanitària'? *
Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Últimos comentarios en Google.

Últimos comentarios en Google.

4.9 stars
  • Fui por primera vez a clínica Riera por recomendación y ¡qué gran acierto! Empecé yo como paciente y ahora vamos toda la familia. La relación con los profesionales es cercana y familiar, en todo momento te transmiten confianza. ¡Gracias por cuidar de nuestra salud bucodental!
  • Profesionalismo y dedicación. Un 10 sin duda. El trato y la atención son inmejorables, y a quien he recomendado ha salido igual de feliz y satisfecho que yo.
  • Son, más allá de las profesionales que se les presupone, grandes personas! Cuando lo que está en sus manos es tu boca… se agradece la humanidad y cariño! Gracias Hermanas Riera & Equipo.
  • 5 estrellas por no poder dar 10! Soy cliente desde hace más de 6 años y tanto el trato como la profesionalidad de todo el personal siempre ha sido inmejorable. Recientemente acudí por un tratamiento de carillas de porcelana para mejorar mi sonrisa y el resultado ha sido optimo!
  • Tras pasar por manos de varios dentistas, puedo afirmar que las doctoras Riera son de lo mejorcito que existe. Atención y profesionalidad exquisita. 100% recomendables.

¿Qué es el SAHS?

El síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios recurrentes de interrupción del flujo de aire durante el sueño, de forma completa (apnea) o parcial (hipoapnea), durante un periodo de al menos 10 segundos. Esto provoca un descenso en los niveles de oxígeno en sangre y microdespertares frecuentes, que dan lugar a un sueño no reparador y a una somnolencia diurna excesiva.

Si el SAHS no se trata, puede deteriorar la calidad de vida del paciente, causando hipertensión arterial, problemas cardíacos, cerebrovasculares (ictus) y diabetes. Además, puede llegar a ser mortal, ya que la somnolencia aumenta el riesgo de accidentes de tráfico al dormirse al volante. 

Síntomas del SAHS:

  • Roncopatía crónica: el ronquido siempre está presente en pacientes con SAHS, pero no todos los que roncan tienen apneas. 
  • Apneas presenciadas: pausas respiratorias repetidas durante el sueño.
  • Somnolencia diurna excesiva: o tendencia a dormirse involuntariamente en situaciones inapropiadas.

Ante la sospecha de SAHS, es recomendable remitir al paciente a un médico especialista en un centro de trastornos del sueño. Éste realizará un diagnóstico basado en una detallada entrevista clínica y exploración física, seguido de una polisomnografía, que a día de hoy es la prueba diagnóstica de confirmación de la enfermedad. Esta prueba consiste en la recogida de una serie de variables fisiológicas durante el sueño y se realiza en un hospital.

FORMADOS EN TODAS LAS ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA

Fases del tratamiento con un DAM

Fases del tratamiento con un DAM

Fase 1 – Fase diagnóstica 

En el momento que se deriva a la consulta a un paciente diagnosticado de SAHS para la realización de un DAM, el dentista especialista en este tipo de aparatos, realiza una exploración clínica y unas pruebas complementarias, para valorar si las características orales del paciente permiten la colocación del dispositivo. En caso afirmativo, se toman unas medidas de precisión de los dientes, junto con unos registros que determinan la posición adelantada de la mandíbula con respecto al maxilar superior. Tanto las medidas como los registros se envían al laboratorio dental para confeccionar el DAM.

Fase 2 – Colocación del DAM

Una vez confeccionado el DAM, se procede a su ajuste en la boca del paciente. Tras su entrega, se programan las visitas de seguimiento para asegurar un confort, retención y resultados adecuados a la patología del paciente.

Fase 3 – Controles periódicos

Tras la colocación del dispositivo, se necesitan visitas regulares para asegurarse la tolerancia del paciente al aparato, modificar al avance si se considera necesario y detectar la aparición de efectos secundarios. Esta primera fase de adaptación oscila entre 4 y 8 semanas. 

Una vez el paciente duerme confortable con el dispositivo en el avance mandibular escogido, se recomienda comprobar su eficacia mediante una reevaluación en la unidad del sueño, para asegurarse la mejoría objetiva del SAHS. Si la prueba del sueño evidencia la eficacia del tratamiento, se seguirán controles periódicos (visitas de 1 mes, 3 meses, 12 meses y anuales) por parte del dentista y por la unidad del sueño, para controlar el cumplimiento del tratamiento, la resolución del SAHS, la necesidad de nuevos estudios del sueño y el manejo de los posibles efectos adversos. 

Preguntas frecuentes ronquido y apnea del sueño

Preguntas frecuentes ronquido y apnea del sueño

¿Cómo sé si padezco SAHS?2021-07-28T13:18:24+00:00

El diagnóstico del SAHS y la evaluación de su gravedad requiere la visita en una unidad del sueño y la realización de un estudio del sueño. Existen diferentes estudios, y pueden realizarse a través de un ingreso hospitalario o en el domicilio del paciente, pero todos consisten en analizar cómo se comporta el cuerpo mientras se duerme y averiguar si en algún momento deja de pasar aire a través de la garganta hacia los pulmones. El médico especialista decide qué estudio es el más adecuado para cada paciente.

¿Puedo realizarme un DAM sin un estudio previo que evalúe la presencia de SAHS?2021-07-28T13:18:44+00:00

No se recomienda instaurar un tratamiento con un DAM, sin un estudio previo que diagnostique el SAHS. El DAM puede no ser efectivo en todos los pacientes con apneas, de modo que, sin un estudio preliminar monitorizado por una unidad del sueño que valore la existencia de SAHS, podría dejar al paciente sin un tratamiento adecuado y conllevar graves problemas en su salud. 

¿Quién me debe realizar el DAM?2021-07-28T13:18:56+00:00

El tratamiento con DAM debe realizarse por un odontólogo especialista en medicina oral del sueño, que trabaje de forma coordinada con los médicos responsables de las unidades del sueño. El dentista debe tener formación especializada en este tipo de aparatos para aconsejar al paciente sobre el tratamiento, así como realizar correctamente su confección y adaptación. 

¿Me van a realizar un DAM, debe ser graduable?2021-07-28T13:19:14+00:00

Sí, ya que los dispositivos graduables permiten su modificación para conseguir una mayor eficacia y adaptación al tratamiento, sin necesidad de tener que hacer un dispositivo nuevo.

¿Si estoy diagnosticado de SAHS y no me adapto a la CPAP (dispositivo de aire a presión), puedo recurrir al tratamiento mediante un DAM?2021-09-23T11:41:38+00:00

El tratamiento con DAM puede ser una alternativa válida en los casos de no adaptación a la CPAP, aunque es aconsejable que antes de rechazar la CPAP, el equipo especialista en el manejo de estos pacientes, intente adaptar el tratamiento con posibilidad de graduar la presión efectiva si es necesario. Si a pesar de reconducir la situación, el paciente no tolera el tratamiento mediante la CPAP, los médicos de la unidad de sueño podrán valorar la posibilidad de realizar un DAM como sustito a la CPAP.

¿El DAM tiene efectos secundarios?2021-07-28T13:19:34+00:00

Como todo tratamiento médico, los DAM pueden producir molestias. Éstas suelen basarse en ligero dolor en la zona mandibular y excesiva salivación, aunque estos efectos suelen desaparecer con el tiempo. Ocasionalmente pueden producirse pequeños cambios en la oclusión del paciente. Para evaluar y monitorizar estas posibles molestias es importante acudir regularmente a las visitas de control programadas, y en el caso de detectar algún problema solicitar una cita.

¿Cuánto tiempo debo usar el DAM?2021-07-28T13:19:44+00:00

El SAHS es una enfermedad que habitualmente persiste en el tiempo, por lo que el tratamiento deberá ser continuado cuando el paciente se va a dormir. 

En algunas ocasiones la pérdida de peso puede mejorar el SAHS o incluso curarlo. En estos casos, se consultará con la unidad de sueño, para valorar la necesidad de seguir con el tratamiento. Por eso es importante monitorizar al paciente con visitas periódicas, con el objetivo de evaluar la evolución de la sintomatología.

¿Qué puede hacer el dentista en el tratamiento del SAHS?2021-09-23T13:19:26+00:00

Aquellos pacientes con SAHS en los que el ronquido es el síntoma principal, la somnolencia es poco relevante, y en los que el descenso de los niveles de oxígeno en sangre no es un factor destacado, pueden beneficiarse del tratamiento mediante un dispositivo de avance mandibular (DAM). 

El DAM es un dispositivo que se coloca sobre las arcadas dentarias durante las horas de sueño, y tiene como objetivo avanzar la posición de la mandíbula. Este avance produce en muchos pacientes un incremento del paso del aire a nivel de la garganta, impidiendo la obstrucción de las vías aéreas superiores. La decisión de tratar al paciente con apneas mediante un DAM debe ser individualizada, y es aconsejable que la realice un médico experto en el manejo del SAHS. Si el médico lo considera oportuno, remitirá al paciente a un dentista cualificado en el manejo de los DAM, para su confección y adaptación. 

Solicita tu cita

EQUIPO DE PROFESIONALES A TU DISPOSICIÓN

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931
Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931DIRECTORA
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367DIRECTORA
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315ORTODONCIA
Descubre el resto de nuestro equipo

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ir a Arriba