626699203
Solicitar cita
Blog
626699203
Pedir cita
Periodoncia2021-09-23T13:22:27+00:00

ESPECIALISTAS EN PERIODONCIA BARCELONA

Periodoncia
Clínica Riera.

Periodoncia
Clínica Riera.

La periodoncia es la especialidad odontológica que previene, diagnostica y trata aquellas enfermedades que afectan a los tejidos que rodean los dientes, como la encía y el hueso que les dan soporte, conocidos como tejidos periodontales.  Saber más..

Los brackets convencionales son una solución tradicional para aquellos pacientes que quieran alinear sus dientes sin recurrir a sistemas de ortodoncia más costosos. Es un tipo de ortodoncia que corrige la posición de los dientes mediante unos brackets fijos adheridos a la cara externa de los dientes. Es un tratamiento óptimo para niños y jóvenes, y también para aquellos adultos a los que no les importe llevar una ortodoncia visible.

Pedir cita
Solicita tu cita

¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es la gingivitis?

En el estado inicial, la enfermedad de encías se denomina gingivitis, y se trata de una inflamación de las encías que se pueden mostrar enrojecidas e inflamadas, pudiendo sangrar con facilidad. El sangrado de las encías durante el cepillado, o mordiendo ciertos alimentos como una manzana, pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad. Una encía sana tiene un color rosa claro, mientras que las encías inflamadas tienen un color rojizo más oscuro. No es normal que la encía sangre, una encía sana no debe presentar ningún tipo de sangrado.  Saber más..

Pedir cita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para programar una cita.

¿Eres asegurado/a de 'Assitència Sanitària'? *
Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Últimos comentarios en Google.

Últimos comentarios en Google.

4.9 stars
  • Fui por primera vez a clínica Riera por recomendación y ¡qué gran acierto! Empecé yo como paciente y ahora vamos toda la familia. La relación con los profesionales es cercana y familiar, en todo momento te transmiten confianza. ¡Gracias por cuidar de nuestra salud bucodental!
  • Profesionalismo y dedicación. Un 10 sin duda. El trato y la atención son inmejorables, y a quien he recomendado ha salido igual de feliz y satisfecho que yo.
  • Son, más allá de las profesionales que se les presupone, grandes personas! Cuando lo que está en sus manos es tu boca… se agradece la humanidad y cariño! Gracias Hermanas Riera & Equipo.
  • 5 estrellas por no poder dar 10! Soy cliente desde hace más de 6 años y tanto el trato como la profesionalidad de todo el personal siempre ha sido inmejorable. Recientemente acudí por un tratamiento de carillas de porcelana para mejorar mi sonrisa y el resultado ha sido optimo!
  • Tras pasar por manos de varios dentistas, puedo afirmar que las doctoras Riera son de lo mejorcito que existe. Atención y profesionalidad exquisita. 100% recomendables.

¿Qué es la periodontitis?

Si la enfermedad evoluciona se puede convertir en una periodontitis, conocida popularmente como “piorrea”. Ésta es una enfermedad crónica de carácter infeccioso muy frecuente, en la que se produce una destrucción progresiva de los tejidos que rodean y sostienen los dientes, siendo una de las primeras causas de la movilidad y posterior pérdida dental. Esto ocurre ya que las bacterias que estaban sobre las encías, tanto en forma de placa bacteriana como en forma de sarro dental, se introducen en el interior de las mismas y llegan a afectar entonces al hueso que soporta los dientes. Debido a la destrucción de las estructuras periodontales, con frecuencia se producen espacios entre el diente y la encía, conocidos como bolsas periodontales, que acumulan en su interior bacterias que perpetúan la inflamación.

Saber más…

FORMADOS EN TODAS LAS ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA

Fases del tratamiento de Periodoncia

Fases del tratamiento de Periodoncia

Fase 1 – Estudio periodontal

Este estudio se basa en la realización de varias pruebas que nos permiten obtener un diagnóstico eficaz de la enfermedad periodontal. Consiste en el análisis de las encías mediante una sonda periodontal, conocido como periodontograma o sondaje, con el que se miden las bolsas periodontales que se producen por la acumulación de bacterias, se observan los puntos de sangrado de las encías y se valora el grado de movilidad de los dientes. El estudio se complementa con una serie de radiografías intraorales (seriada periapical), aportando información sobre el patrón de pérdida ósea y el hueso de soporte de cada diente. Todo ello ayuda a planificar un buen tratamiento periodontal adaptado a cada caso de manera individual.

Fase 2 – Fase higiénica

En esta primera fase se realiza una profilaxis, que se encarga de eliminar el sarro que se acumula sobre la superficie del diente y en la zona superior de la encía. Es el tratamiento recomendado para la gingivitis, primer estadio de la enfermedad periodontal, previa a la aparición de periodontitis. En esta fase higiénica también se motiva al paciente para que se haga cargo de la correcta eliminación de la placa bacteriana de forma diaria, y se dan instrucciones sobre el cepillado dental y sobre la utilización del hilo dental y los cepillos interproximales, con el objetivo de obtener unos correctos hábitos de higiene oral y se aprenda a eliminar la placa bacteriana que se acumula entre dientes y encías. La duración aproximada que se necesita para realizar esta fase es una visita de 45 minutos.

Fase 3 – Fase desinflamatoria 

El raspado y alisado radicular, frecuentemente conocido como curetaje dental, trata la acumulación de placa en mayor profundidad. Gracias a un instrumento llamado cureta, se accede a todos los recovecos entre los dientes y por debajo de la encía, con el objetivo de eliminar el sarro que se ha acumulado en esta zona. Los curetajes se realizan con anestesia local, para reducir la molestia o sensibilidad que se puede experimentar durante la sesión. Para una máxima comodidad del paciente y así evitar anestesiar toda la boca, normalmente dividimos esta fase del tratamiento en 2 sesiones. De esta forma realizmos 2 visitas de unos 45 minutos cada una.

Fase 4 – Fase quirúrgica

Tras la fase higiénica y de curetajes, se realiza una nueva valoración del estado periodontal del paciente. En este momento se plantea la necesidad de realizar una fase quirúrgica en aquellas zonas de difícil acceso, donde el curetaje no ha conseguido eliminar todo el sarro acumulado. Es entonces cuando se recomienda realizar una cirugía periodontal de acceso, que consiste en separar la encía de los dientes para poder acceder a las zonas profundas, retirar todo el sarro acumulado y descontaminar la zona. 

Cuando las bolsas periodontales son muy profundas, puede ser necesario realizar una cirugía periodontal resectiva, a través de la cual se reduce la profundidad de las bolsas dejando una zona de fácil acceso para que el paciente pueda realizar una correcta higiene en casa. 

También puede ser necesaria una “cirugía periodontal regenerativa”, que es la que pretende reparar la bolsa periodontal mediante una regeneración del defecto causado por la misma. En esta técnica se utilizan biomateriales que o bien regeneran tejido óseo o bien regeneran tejidos gingivales.

Estas cirugías se realizan con anestesia local y tras su realización, el paciente puede continuar realizando su vida con absoluta normalidad.

Fase 5 – Fase de mantenimiento

El mantenimiento es la última fase del tratamiento y tiene como objetivo preservar la salud periodontal conseguida en las fases previas y evitar posibles complicaciones. Es una etapa primordial para conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que ésta tiende a reaparecer si no se realiza un correcto mantenimiento. En estas visitas se realiza una evaluación de la higiene bucal del paciente, se elimina el sarro que haya aparecido de forma individualizada, y se anticipa a la posible aparición de factores de riesgo que puedan reactivar la enfermedad en algún grado. La frecuencia de mantenimiento se determina según las condiciones de cada paciente, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses.

Preguntas frecuentes sobre la Periodoncia

Preguntas frecuentes sobre la Periodoncia

¿Qué puedo hacer para evitar el acúmulo de sarro?2021-07-26T14:03:56+00:00

La mejor forma de evitar el acúmulo de placa bacteriana e impedir que se convierta en sarro es mantener unos buenos hábitos de higiene bucal, y éstos deben empezar por un correcto cepillado dental, idealmente después de cada comida y cumpliendo con un tiempo mínimo de dos minutos cada vez.

¿A parte del cepillado, puedo hacer algo más para completar mi higiene bucal diaria?2021-07-26T14:04:15+00:00

Sí, para conseguir la completa eliminación de placa bacteriana que se queda entre los dientes, se debe complementar el cepillado dental con otros elementos entre los que destacamos el uso de hilo dental y de los cepillos interproximales. También es importante limpiar la lengua con ayuda de raspadores linguales, ya que es una zona en la que se acumulan gran cantidad de bacterias.

¿Es normal que me sangren las encías?2021-07-26T14:04:25+00:00

No, una encía sana no sangra. El sangrado espontáneo, durante el cepillado, o tras comer ciertos alimentos puede ser un indicador de que algo no anda bien en tus encías. Ante la presencia de sangrado gingival, debes consultar cuanto antes a tu odontólogo de confianza, para que pueda identificar y eliminar la causa que lo ha originado, evitando complicaciones posteriores.

¿Estoy embarazada y me sangran las encías, es habitual?2021-07-26T14:04:36+00:00

Debido a los cambios hormonales producidos durante el embarazo, es frecuente que aparezca lo que conocemos como gingivitis gestacional, presentándose en dos de cada tres mujeres embarazadas. A pesar de los cambios hormonales, la placa sigue siendo el factor etiológico fundamental en la aparición de la gingivitis, por lo que esta patología se ve agravada si ya existía acúmulo de placa dental previo al embarazo. Por ello, recomendamos una consulta odontológica pregestacional, para tratar las patologías existentes e iniciar el embarazo con una buena salud periodontal, y así evitar que el estado de las encías empeore durante el embarazo. Si, aun así, notas que tus encías están hinchadas, enrojecidas y sangran con facilidad durante tu embarazo, no lo dejes pasar y acude a tu dentista cuanto antes para poner solución a la inflamación gingival con las medidas oportunas.

¿La enfermedad periodontal se hereda?2021-09-01T14:21:57+00:00

Las bacterias no afectan por igual a todas las personas, existe un factor genético que puede influir en el desarrollo de la enfermedad. De todas formas, únicamente la predisposición genética no es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias.

 

¿El tabaco afecta a mis encías?2021-09-23T11:30:37+00:00

Sí, el tabaco agrava la evolución de las enfermedades que afectan a tus encías y reduce la eficacia del tratamiento. El tabaco reduce el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía, por lo que éstos tienen una menor capacidad defensiva frente a las bacterias.

 

¿Tengo triángulos negros entre los dientes y no me gustan, como lo puedo solucionar?2021-07-26T14:05:12+00:00

Los triángulos interdentales (huecos negros entre dientes) pueden ser consecuencia de la pérdida de hueso y encía debido a una periodontitis crónica. Éstos pueden hacerse visibles con la evolución de la enfermedad o tras su tratamiento. Tras realizar el tratamiento conveniente y estabilizar la periodontitis, se pueden rellenar estos huecos con composite o cubrirlos mediante carillas de porcelana, obteniendo una sonrisa altamente estética y armónica.

¿Mis implantes dentales también pueden sufrir el ataque de los microorganismos de la placa bacteriana?

Sí, del mismo modo que la presencia de bacterias puede afectar a los tejidos periodontales alrededor del diente, éstas también pueden dañar a los tejidos que rodean al implante, conocidos como tejidos periimplantarios. Un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural, ya que la enfermedad periimplantaria puede provocar incluso la pérdida del implante. 

¿Puedo ponerme implantes si tengo enfermedad periodontal?2021-07-26T14:05:23+00:00

Sí, pero antes es imprescindible controlar la enfermedad mediante un adecuado tratamiento periodontal. Las bacterias responsables de la enfermedad periodontal pueden infectar a los implantes colocados y provocar su fracaso. Tras la colocación del implante es importante el cuidado y el mantenimiento posterior por parte del paciente, para asegurar un buen resultado del tratamiento a largo plazo.

¿Puedo contagiar la periodontitis a mi pareja al darle un beso?2021-09-01T14:21:53+00:00

Aunque las bacterias causantes de la periodontitis se transmiten por la saliva, son necesarios más factores para su transmisión, como la predisposición genética, unos malos hábitos de higiene, el tabaco o la diabetes mal controlada.

¿Tengo la encía retraída en algún diente, tiene solución?2021-09-23T11:30:31+00:00

Sí, se puede realizar un injerto de encía para recuperar la encía que se ha perdido debido a la recesión. Es una cirugía sencilla que permite mejorar el pronóstico de algunos dientes y mejorar la estética de la sonrisa. 

Solicita tu cita

EQUIPO DE PROFESIONALES A TU DISPOSICIÓN

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931
Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931DIRECTORA
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367DIRECTORA
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315ORTODONCIA
Descubre el resto de nuestro equipo

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ir a Arriba