626699203
Solicitar cita
Blog
626699203
Pedir cita
Odontopediatría2021-09-23T13:22:19+00:00

ESPECIALISTAS EN ODONTOPEDIATRÍA BARCELONA

Odontopediatría
Clínica Riera.

Odontopediatría
Clínica Riera.

En Clínica Riera Centro Odontológico contamos con un servicio de odontopediatría que cuida la dentición temporal de los más pequeños, tratando las patologías que puedan sufrir y detectando las anomalías en la posición de los maxilares que puedan ser tratadas precozmente con ortodoncia. Nuestros especialistas le dan mucha importancia a la prevención y a la reeducación del paciente mejorando sus hábitos higiénicos y alimentarios. Además, en la clínica contamos con zonas dedicadas a los niños, dónde pueden jugar y hacer de su visita al dentista algo divertido.

En Clínica Riera Centro Odontológico contamos con un servicio de odontopediatría que cuida la dentición temporal de los más pequeños, tratando las patologías que puedan sufrir y detectando las anomalías en la posición de los maxilares que puedan ser tratadas precozmente con ortodoncia. Nuestros especialistas le dan mucha importancia a la prevención y a la reeducación del paciente mejorando sus hábitos higiénicos y alimentarios. Además, en la clínica contamos con zonas dedicadas a los niños, dónde pueden jugar y hacer de su visita al dentista algo divertido.

Pedir cita
Solicita tu cita

¿A qué edad se debe realizar la primera visita el dentista?

¿A qué edad se debe realizar la primera visita el dentista?

Nuestros chiquitines deben acudir al dentista por primera vez antes de su primer año, entre la erupción del primer diente y no más tarde del año de vida. A partir de entonces será importante hacer revisiones como mínimo una vez al año. 

Pedir cita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para programar una cita.

¿Eres asegurado/a de 'Assitència Sanitària'? *
Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Últimos comentarios en Google.

Últimos comentarios en Google.

4.9 stars
  • Fui por primera vez a clínica Riera por recomendación y ¡qué gran acierto! Empecé yo como paciente y ahora vamos toda la familia. La relación con los profesionales es cercana y familiar, en todo momento te transmiten confianza. ¡Gracias por cuidar de nuestra salud bucodental!
  • Profesionalismo y dedicación. Un 10 sin duda. El trato y la atención son inmejorables, y a quien he recomendado ha salido igual de feliz y satisfecho que yo.
  • Son, más allá de las profesionales que se les presupone, grandes personas! Cuando lo que está en sus manos es tu boca… se agradece la humanidad y cariño! Gracias Hermanas Riera & Equipo.
  • 5 estrellas por no poder dar 10! Soy cliente desde hace más de 6 años y tanto el trato como la profesionalidad de todo el personal siempre ha sido inmejorable. Recientemente acudí por un tratamiento de carillas de porcelana para mejorar mi sonrisa y el resultado ha sido optimo!
  • Tras pasar por manos de varios dentistas, puedo afirmar que las doctoras Riera son de lo mejorcito que existe. Atención y profesionalidad exquisita. 100% recomendables.

¿Qué tratamientos odontopediátricos son los más comunes?

  • Prevención: +info

  • Sellado de fosas y fisuras: +info

  • Aplicación de flúor: +info

  • Tratamiento de caries: +info

  • Pulpotomía/pulpectomía: +info

  • Coronas pediátricas: +info

  • Traumatismos y fracturas dentales: +info

  • Mantenedor de espacio: +info

  • Maloclusiones en los niños: +info

Preguntas frecuentes sobre Odontopediatría

Preguntas frecuentes sobre Odontopediatría

¿A qué edad aparecen los primeros dientes?2021-07-15T15:17:25+00:00

La aparición de los primeros dientes de leche suele ser entre los 6 y 12 meses de edad, aunque debemos saber que cada niño lleva su ritmo, habiendo algunos que inician la erupción a los 4 meses mientras que otros empiezan a los 13 meses. Únicamente nos deberíamos preocupar si nuestro pequeño no presenta ningún síntoma de erupción dentaria a partir de los 14 o 15 meses de edad, siendo aconsejable entonces consultar con un odontopediatra para comprobar si alguna cosa no va bien.

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi bebé?2021-09-01T14:06:56+00:00

Es recomendable iniciar el cepillado dental desde la aparición del primer diente de leche. Hasta los 5 años, deben ser los padres quien se encarguen del cepillado de los pequeños. Podemos dejar que primero practiquen ellos y luego cepillar nosotros para asegurarnos que los dientes están limpios. De los 5 a los 8 pueden hacerlo solos bajo supervisión de los papás. Será a partir de los 8 años cuando puedan cepillarse solos sin ayuda ni supervisión.

¿Cómo debo cepillarlos? ¿Debo utilizar algún dentífrico para el cepillado?2021-09-01T14:06:35+00:00

Desde que sale el primer diente debemos cepillarlos 2 veces al día (mañana después del desayuno y noche después de la cena) con un cepillo de dientes adaptado a la edad del niño y con pasta de al menos 1.000 ppm (partes por millón) de flúor, porque las pastas con menos concentración no son efectivas contra la caries. Desde la erupción del primer diente temporal hasta la erupción de la primera muela temporal, deberemos utilizar muy poca cantidad de pasta dental, medida igual o inferior a un grano de arroz crudo. A partir de entonces y hasta los 6 años, la cantidad puede aumentar al tamaño de un guisante. Desde este momento ya pueden usar pasta dental de adultos. Una vez se acabe el cepillado, el pequeño puede escupir, pero no enjuagarse la boca para que el fúor haga efecto sobre los dientes (mineralizándolos y protegiéndolos).

¿Qué accesorios podemos utilizar para aliviar el dolor cuando salen los primeros dientes?2021-07-15T15:18:01+00:00

La erupción dental puede provocar ligera irritabilidad, babeo excesivo o necesidad de llevarse todo a la boca. Para ayudar a los más pequeños en estos momentos podemos realizar un masaje en las encías con el dedo limpio o con un dedal de silicona. También podemos darles un mordedor previamente enfriado en la nevera, ya que el hecho de morder algo frío puede aliviar las molestias.

¿A qué edad se debe realizar la primera visita el dentista?2021-07-15T15:18:17+00:00

Debemos llevar a nuestros hijos al dentista por primera vez antes de su primer año (entre la erupción del primer diente y no más tarde del año de vida). A partir de entonces será importante hacer revisiones mínimo una vez al año, según las recomendaciones del odontopediatra. 

¿Es necesario tratar las caries en los dientes de leche?2021-07-15T15:18:28+00:00

La respuesta definitivamente es sí. Como hemos comentado, la caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que se desarrollan en un ambiente idóneo debido a la falta de higiene y a una alimentación inadecuada. 

Todavía hoy en día, hay papás que creen que los dientes de leche no sirven para nada, total si se van a caer… y esta ideología es totalmente errónea. Los dientes temporales tienen varias funciones importantes, entre ellas permiten la masticación, aportan estética, posibilitan la fonética y mantienen el espacio para los dientes definitivos. La caries destruye el diente, y como cualquier foco de infección puede provocar dolor. Si no se trata a tiempo, puede originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores, llegando a afectar a los dientes definitivos. Debemos saber que los dientes de leche en un niño son igual de importantes que los dientes definitivos en un adulto.

¿Cómo afrontar las urgencias dentales en niños?2021-07-15T15:18:43+00:00

Las urgencias odontológicas más frecuentes en los niños están relacionadas con las infecciones y con los traumatismos. Es importante que los padres se mantengan serenos ante estas situaciones y que acudan al odontopediatra lo antes posible, ya que una atención temprana y un tratamiento acertado pueden mejorar el pronóstico del caso y evitar o minimizar complicaciones futuras.

Una de las urgencias más habituales es debido a la aparición de dolor dental, y este dolor suele estar relacionado a la presencia de caries. Debemos saber que la caries es una infección bacteriana, que si no se trata, va profundizando y destruyendo la estructura dental. Los dientes de leche tienen unas características que hacen que la caries avance más rápido que en los dientes definitivos, llegando a afectar al tejido nervioso del diente mucho más deprisa que en un adulto. Por ello si el pequeño se queja de dolor dental que se vuelve más severo en pocos días, presenta mal aliento, abceso o fiebre se deberá acudir inmediatamente al dentista para que pueda tratar la infección lo antes posible. 

Por otro lado, otra de las causas de urgencia en odontopediatría es debido a un traumatismo dental. El riesgo a sufrir un traumatismo se incrementa en niños de 1 a 3 años por su falta de coordinación y entre los 8 y 12 años por la práctica de deportes de contacto. Por ello, si mi hijo acaba de sufrir un traumatismo en la boca, primero debo tranquilizarme y evaluar el estado general del niño. Si el niño no tiene complicaciones más graves que nos hagan ir de urgencia a un hospital (pérdida de conciencia, sangrado excesivo o necesidad de sutura), debo acudir rápidamente al odontopediatra para que realice el tratamiento de urgencia. Si debido al golpe, el niño ha perdido un diente de leche, no debo intentar recolocarlo en boca, ya que durante la reimplantación puedo lesionar el germen del diente permanente que se encuentra dentro del hueso. Si por el contrario el diente perdido es permanente, debo buscar el diente, cogerlo por la corona (intentando no tocar la raíz), si está sucio limpiarlo con agua y recolocarlo dentro del alveolo, manteniéndolo en su sitio haciendo que el niño muerda una servilleta o un pañuelo hasta llegar a la consulta dental. Si no puedo recolocar el diente, lo puedo guardar sumergido en leche o en suero fisiológico y acudir de inmediato al dentista para que valore su recolocación.

Solicita tu cita

EQUIPO DE PROFESIONALES A TU DISPOSICIÓN

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Somos un equipo de dentistas que siente pasión por su trabajo.

Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931
Dra. Miriam Riera Puñet | Colegiada 3931DIRECTORA
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367
Dra. Nina Riera Puñet | Colegiada 6367DIRECTORA
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315
Dra. María Bombí Roger | Colegiada 4315ORTODONCIA
Descubre el resto de nuestro equipo

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ven a visitar nuestra Clínica dental, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Ir a Arriba