Una férula oclusal, popularmente conocida entre los pacientes como férula de descarga, es un dispositivo de resina rígida transparente que se coloca en la boca encajada sobre los dientes de una arcada, es decir, puede confeccionarse a medida de los dientes superiores o a medida de los dientes inferiores. Por lo tanto, son dispositivos totalmente personalizados e intransferibles, ya que se hacen a medida de la dentadura del paciente.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La férula de descarga habitualmente se utiliza para evitar o minimizar las consecuencias que produce el bruxismo. El bruxismo, es el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes, y aunque puede manifestarse tanto de día como de noche, lo más frecuente es que se produzca durante las horas de sueño.

Este apretamiento y/o rechinamiento dental continuado puede causar lesiones permanentes en  los dientes (desgaste de las piezas, fisuras y/o fracturas), retracción de encías, dolor molesto en  la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de espalda o dolor de oído.

Por lo tanto, la finalidad de la férula de descarga no es evitar el bruxismo, sino que su objetivo  es reducir los efectos que éste puede producir sobre la persona que lo padece. Por eso, con la  férula buscamos reposicionar la mandíbula y relajar la musculatura masticatoria, para eliminar  o disminuir el dolor que puede aparecer, tanto muscular como articular. Al mismo tiempo,  también protege los dientes del desgaste causado por el rechinamiento, así como de las posibles  fisuras o fracturas que pueden sufrir debido a la fuerza ejercida sobre ellos.

¿Qué consecuencias negativas tiene el bruxismo?

Como hemos comentado anteriormente, el bruxismo puede provocar un desgaste progresivo del esmalte, dejando expuesta la capa más interna del diente, conocida como dentina. Esto  puede generar una hipersensibilidad dental, que suele aparecer al ingerir alimentos o bebidas con temperaturas extremas, es decir, o muy frías o muy calientes. Además, la sobrecarga mecánica a la que están sometidos estos dientes, puede incluso provocarles fisuras y/o fracturas.

Por otro lado, el bruxismo también puede producir dolor muscular y/o articular debido a la  contractura constante de la musculatura masticatoria durante el periodo de apretamiento y/o  rechinamiento dental. Por esto, es frecuente que los pacientes bruxistas puedan notar dolor de  cabeza en la zona delante de las sienes, delante del oído y/o en la mandíbula, que puede ir desde  una ligera sensibilidad al tacto hasta una molestia extrema. Incluso si es muy fuerte, puede  interrumpir el sueño del paciente, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del  mismo.

¿Qué beneficios tiene el uso de una férula oclusal?

Aquellos pacientes a los que su dentista les ha recomendado la realización de una férula oclusal,  pueden favorecerse de una serie de ventajas, entre las que destacamos:

• Prevenir el desgaste dental, así como la posible fractura de los dientes. – Evitar la contractura constante de la musculatura masticatoria y relajar la mandíbula. – Reducir los dolores de cabeza, de cervicales o de oído.
  • Proteger la articulación temporomandibular (ATM).
  • Mejorar el descanso nocturno.

¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?

La férula de descarga es uno de los tratamientos más habituales y eficaces para el tratamiento  de los síntomas que produce el bruxismo. Entre las señales que pueden alertarte de que  necesitas una férula, destacamos:

• Dientes desgastados. Éstos se pueden identificar por tener una superficie muy plana y  brillante o por tener una apariencia más pequeña de lo habitual. Este deterioro también  puede provocar que los bordes dentales se encuentren afilados, o que existan pequeñas  grietas o fisuras en su cara externa.
  • Dolor en la zona de las mejillas o alrededor de los oídos, al masticar o al abrir ampliamente  la boca (por ejemplo, al bostezar).
  • Cefaleas frecuentes, descritas normalmente como sensación de presión en los laterales de  la cabeza.

Si presentas alguno de estos síntomas, es conveniente que acudas a tu dentista de confianza  para que pueda realizarte un diagnóstico preciso y valorar si necesitas una férula oclusal para  solucionar tu sintomatología, puesto que no todos los pacientes con bruxismo necesitan una  férula.

¿En el caso que necesite una férula, cuánto tiempo debo llevarla?

Normalmente los pacientes suelen sufrir bruxismo nocturno, por este motivo se les recomienda  utilizarla durante la noche. Ésta debe colocarse antes de irse a dormir, después de haberse  lavado los dientes, y retirarse por la mañana.

En el caso de que el paciente note que durante el día rechina o aprieta los dientes, sobre todo  en situaciones de ansiedad o estrés, puede utilizar la férula durante esos momentos a lo largo  del día.

¿Cómo cuido mi férula?

La férula se debe limpiar después de su uso, con un cepillo de dientes (reservado únicamente  para el dispositivo) y agua, con el fin de que las bacterias no empiecen a proliferar en su  superficie. No es recomendable usar pasta de dientes en el cepillo para limpiar la férula, ya que  la mayoría de las pastas contienen componentes abrasivos que pueden acelerar su desgaste.  Después de la limpieza diaria debemos secarla y guardarla en su caja, la que también debe  limpiarse periódicamente. Además, es importante realizar una limpieza profunda de la férula una vez a la semana, y para ello se debe introducir en un recipiente con agua en el que se ha disuelto una pastilla efervescente especial para la limpieza de prótesis. Tras el tiempo indicado  en las instrucciones del producto, se debe cepillar, enjuagar y guardar hasta su próximo uso.

Igualmente, las férulas tienen que ser ajustadas periódicamente, y por eso es importante que el dentista tenga un seguimiento adecuado del tratamiento, con tal de valorar la evolución clínica y reajustar el dispositivo cuando sea necesario. Si esto no se tiene en cuenta, podría agravarse la sintomatología del paciente.

¿Puedo comprar la férula por internet?

Bajo ninguna circunstancia, recomendamos la compra de una férula oclusal por internet, ya que  la férula es un tratamiento que debe ser prescrito por un odontólogo y debe ajustarse por el  mismo. Desafortunadamente, hoy en día nos encontramos con el problema de que muchos  pacientes compran supuestas férulas de descarga a bajos precios por internet,  auto diagnosticándose ellos mismos el trastorno sin haber acudido antes a su dentista. El  inconveniente de esto es que muchas de las férulas realizadas a tan bajo precio no son férulas  de descarga reales, sino unos dispositivos de resina blanda que no son eficaces contra el  bruxismo e incluso pueden ayudar a empeorar el cuadro clínico, siendo perjudicial para el  paciente.