Las manchas en los dientes es una de las preocupaciones estéticas que más inquieta a los pacientes. Éstas provocan que su sonrisa pierda el tono blanco original y provoca un aspecto antiestético y poco saludable. Hoy en día, la alta demanda de productos para blanquear los dientes y eliminar manchas, demuestra que es un problema común entre la población. Sin embargo, estos productos suelen tener poca efectividad, e incluso muchos de ellos son altamente abrasivos siendo perjudiciales para nuestro esmalte dental. Por eso, si presentas manchas en tus dientes, es conveniente acudir a un especialista que pueda ofrecerte un asesoramiento profesional al respecto, y te recomiende la mejor solución según el tipo de tinción que presentes.

¿Qué tipos de manchas existen?

Según el origen, las podemos dividir en

  • Extrínsecas: son aquellas que afectan a la estructura externa del diente. Suelen ser pigmentos que se unen a la superficie exterior del diente causando su decoloración. Pueden proceder de la alimentación, mala higiene, tabaco, uso de clorhexidina… Estas manchas normalmente se pueden eliminar con una higiene dental profesional.
  • Intrínsecas: son aquellas que se encuentran en el interior del diente. Para eliminarlas se puede optar por diferentes tratamientos, desde un blanqueamiento dental hasta restauraciones con carillas o coronas.

Éstas a su vez pueden clasificarse en:

  • Congénitas: asociadas a alteraciones en el momento de la formación del diente, es decir antes de nacer. Un ejemplo es una enfermedad hereditaria que se conoce como amelogénesis imperfecta, que afecta a la estructura y apariencia del esmalte dental. 
  • Adquiridas: se producen después del nacimiento, y pueden ocurrir antes o después de la erupción del diente. Antes de la erupción pueden ser debido a una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo (fluorosis), o debido a la administración de tetraciclinas (antibiótico). Después de la erupción dental, pueden deberse a traumatismos, o a la presencia de caries.

Según el color de las manchas, éstas se pueden clasificar en:

Manchas blancas

estas manchas suelen ser signo de la desmineralización del diente, y entre sus causas más frecuentes encontramos

  1. Hipoplasia del esmalte: es una alteración que consiste en una menor mineralización del esmalte dental durante su formación (por ejemplo, debido a problemas nutricionales o a procesos febriles).
  2. Fluorosis dental: es un defecto en la formación del esmalte debido a una ingesta excesiva de flúor durante la niñez. 
  3. Caries dental: la aparición de manchas blancas puede ser indicativo de una caries incipiente, síntoma de la desmineralización del esmalte provocado por las bacterias cariogénicas. Es el caso típico de las manchas que se hacen alrededor de los braquets por acúmulo de placa dental durante el tratamiento de ortodoncia, esto provoca una descalcificación de color blanco siendo indicativo de inicio de caries.
  4. Factores locales: por ejemplo, por un traumatismo en el diente de leche que lesiona el diente definitivo y le provoca una lesión en forma de mancha blanca.

El tratamiento de las manchas blancas superficiales puede realizarse a través de una infiltración de resina, basándose en la penetración de resinas fotoactivas de baja viscosidad en la estructura del esmalte poroso, equilibrando así el cambio de color; o mediante una microabrasión, la cual consiste en eliminar las manchas de la capa superficial del esmalte a través de una mínima abrasión. Si las manchas blancas son más profundas, pueden necesitar un tratamiento ligeramente más invasivo, mediante la aplicación de resinas estéticas o carillas dentales.

Manchas marrones

este tipo de manchas suelen producirse por factores extrínsecos que manchan la superficie del diente. Entre las sustancias que pueden manchar el esmalte, destacamos:

    • Alimentos y bebidas con alto poder de tinción (por ejemplo, café, té o vino tinto). 
    • Tabaco. Es uno de los grandes responsables de las manchas marrones sobre los dientes.
    • Uso de colutorios dentales con clorhexidina. La clorhexidina es una sustancia con gran efectividad antibacteriana y antiséptica, pero como efecto secundario produce manchas en los dientes.

Para el tratamiento de este tipo de manchas suele ser necesario la eliminación de la causa que las produce, junto con una higiene dental profesional (profilaxis dental).

Manchas amarillas

las manchas amarillentas frecuentemente aparecen debido a un deterioro del esmalte, la capa más superficial del diente, que actúa como protección del mismo. Este deterioro puede ser debido a:

    • Alimentos ácidos (limón, naranja, lima, vinagre…). Este tipo de alimentos erosionan la capa de esmalte, que se vuelve más fina, y deja a la vista la dentina, que es de color más amarillo.
    • Bruxismo. El apretamiento y/o rechinamiento dental puede provocar una erosión del esmalte, dejando expuesta la dentina más amarillenta. 

Otra de las causas que puede cambiar el color de los dientes amarilleándolos, puede ser el alto consumo de alimentos con poder de tinción (por ejemplo, frutos rojos o la cúrcuma). 

El tratamiento de estas manchas producidas por desgaste dental, sería mediante la aplicación de restauraciones estéticas de composite, o mediante la colocación de carillas (de resina o de cerámica), con el objetivo de recuperar la estructura dental perdida debido al desgaste. En el caso de ser tinciones extrínsecas por ciertos alimentos colorantes, la solución es más sencilla, y requiere únicamente de una profilaxis dental. 

Manchas negras

este tipo de pigmentaciones pueden ser resultado de:

  1. Bacterias cromógenas. Estas bacterias presentes en la saliva forman manchas en forma de líneas negras en la superficie del diente, cerca de la encía. Son más prevalentes en niños y suelen desaparecer en la adolescencia. 
  2. Caries. Si la caries no se trata y continúa avanzando, el diente puede adoptar un color negro debido a su destrucción estructural. 

Si el origen de las manchas son la presencia de bacterias cromógenas, su tratamiento será la realización de una higiene dental en el consultorio. Si la causa es la presencia de caries, se deberá realizar el empaste dental, eliminando el tejido lesionado. En el caso de que la estructura dental esté altamente dañada debido a una caries avanzada, se puede optar por una restauración indirecta de la pieza, mediante una incrustación o una corona.

Manchas grises

Las principales causas con:

  1. Uso de tetraciclinas durante la formación del diente. El consumo de este antibiótico puede producir unas manchas horizontales de tonalidades grisáceas o marrones, que se distribuyen a lo largo de la pieza dental.
  2. Necrosis dental. La presencia de un diente gris puede deberse a la pérdida de vitalidad del mismo, por ejemplo, por un traumatismo o por la presencia de una caries extensa.
  3. Tratamiento endodóntico antiguo. Los dientes endodonciados se pueden oscurecer ligeramente tras el tratamiento, pues al quedarse desvitalizados suelen tomar una coloración grisácea.
  4. Obturación con amalgama de plata. Con el paso del tiempo, el material de los “empastes metálicos” puede teñir la estructura dental presente en los márgenes del empaste.

El tipo de tratamiento en estos casos, será según el origen de la decoloración. En el caso de ser tinciones leves por tetraciclinas, se puede mejorar el color mediante un blanqueamiento; sin embargo, cuando las tinciones son más severas, optaremos por la colocación de carillas cerámicas con el objetivo de mejorar el color dental, aunque se deberá estudiar el caso y decidir el tratamiento según su gravedad. Si la causa del diente grisáceo es por necrosis, se deberá realizar la endodoncia, y si el diente tiene la endodoncia realizada, se podrá aclarar mediante un blanqueamiento interno. Posteriormente al blanqueamiento, se valorará la necesidad de colocar una restauración sobre el diente para mejorar su estética final o no.  Por último, si la mancha es debido a la presencia de un empaste de amalgama de plata, éste se podrá retirar y sustituir por una resina o una incrustación dental (restauraciones sin presencia de metal). 

Manchas naranjas

Son manchas típicas en los niños debido a un cepillado dental poco frecuente o incorrecto, y suelen producirse por un depósito de bacterias sobre el cuello de los dientes, junto a las encías. Éstas se pueden eliminar con el cepillo de dientes o con una higiene dental profesional.

Manchas verdes

Esta coloración verdosa se suele dar en niños y adolescentes, también como consecuencia de una mala higiene. Son ocasionadas por una pigmentación conocida como fenacina, sustancia producida por el acúmulo de ciertas bacterias y hongos en la zona de la encía. De nuevo, una profilaxis dental será la encargada de eliminar estas tinciones.

Tratamientos para eliminar las machas dentales

Como ya hemos mencionado, existen múltiples tratamientos para la eliminación de las manchas dentales, escoger uno u otro depende del origen y la causa de las mismas. Es importante que el paciente realice una visita al odontólogo, para que sea el profesional quien decida que tratamiento es el conveniente en cada caso. A continuación, hablamos sobre los tratamientos más habituales que se realizan en la clínica, para deshacerse de estas antiestéticas tinciones.

  • Higiene dental

Es un tratamiento profesional sencillo e indoloro que elimina las manchas superficiales de los dientes, sobre todo las producidas por acúmulo de pigmentos a causa de sustancias, comidas o bebidas.

La higiene dental, realizada por un especialista, consiste en un tratamiento que tiene una duración aproximada de unos 45 minutos, donde se elimina el sarro acumulado mediante ultrasonidos. Posteriormente se realiza un cepillado mecánico con una pasta pulidora y se acaba con la aplicación de bicarbonato con ayuda de un aeropulidor, con el objetivo de eliminar todas las manchas.

  • Blanqueamiento dental

Cuando las manchas son más resistentes se recomienda hacer un blanqueamiento. El blanqueamiento dental se realiza de manera diferente si el diente está vital o no lo está. 

  • El blanqueamiento no vital se realiza en un diente que ha tenido un tratamiento de endodoncia y ya no tiene nervio, por lo que se aplica el producto blanqueador sobre las estructuras internas de la pieza dental oscurecida. 
  • El blanqueamiento en dientes vitales es el procedimiento más común de blanqueamiento dental, en el que el gel blanqueador se aplica directamente sobre la superficie externa de los dientes. Este tratamiento se puede realizar tanto en la consulta, como en casa. El blanqueamiento en clínica nos permite usar un producto blanqueador a una concentración más potente junto con la aplicación de luz fría o LED, lo que nos permite blanquear los dientes en una sesión de unos 45 min aproximadamente. El blanqueamiento ambulatorio en cambio, se realiza tomando unas medidas de la boca del paciente y realizando unas férulas sobre las que el paciente aplicará un gel en casa, el cual lo llevará en boca unas horas al día. El tiempo del tratamiento depende de la tonalidad de dientes que se quiera conseguir, pero normalmente tiene una duración de unas 3 semanas. El tratamiento también puede ser combinado para que sea más efectivo, realizando una sesión en clínica y luego alargando el tratamiento en casa con el kit de domicilio.
  • Carillas dentales

En ocasiones los dientes que presentan un color más oscuro no consiguen recuperar el blanco deseado tras tratarse mediante un blanqueamiento dental. Es por ello, que en estos casos las carillas dentales pueden ser la mejor solución para conseguir el color deseado. Las carillas son laminas muy finas, de cerámica o de composite, que se adhieren a la superficie externa de los dientes, lo que nos permite modificar el color y la forma de los dientes de forma mínimamente invasiva. A día de hoy las carillas son una solución estética que podemos aplicar en la gran mayoría de los casos, incluso en los casos más complejos. 

Si realizamos carillas de composite, aplicamos resinas altamente estéticas de manera estratificada sobre el diente, hasta conseguir el resultado deseado, acabando con un pulido para ofrecer una superficie lisa y brillante. El tratamiento se puede realizar en una única visita.

Si optamos por carillas de cerámica, se elimina una fina capa de la superficie dental, y se toman medidas para que un ceramista realice las carillas de porcelana de forma individualizada. Mientras se confeccionan las carillas, el paciente va cómodamente con un provisional, y pasado un periodo de 7 a 15 días, se procede a la colocación de las carillas definitivas.

Prevención para la aparición de las manchas dentales

Algunos consejos que podemos dar a nuestros pacientes para evitar la producción de manchas sobre sus dientes serian:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida, a poder ser usando un cepillo de dientes eléctrico en buen estado, con cerdas de dureza intermedia o suave.
  • Usar el hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes.
  • Evitar el consumo abusivo de alimentos y bebidas que tiñan los dientes, tales como café, vino, o frutos rojos.
  • Eliminar el tabaco.
  • Realizarse una limpieza bucal profesional una vez al año, junto con una revisión bucodental.

Conclusiones

Las manchas que aparecen en los dientes, aparte de ser un problema estético, pueden relacionarse con un problema de salud, porque tal y como hemos comentado, en ocasiones son debidas a la presencia de caries, a un traumatismo o a una necrosis pulpar. Por ello es importante consultar con tu dentista si tienes algún tipo de mancha en tus dientes, ya que en primer lugar se debe hacer un buen diagnóstico con la finalidad de ofrecer la mejor solución, en función del tipo de mancha o tinción.